miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bloque II "ACTÚAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO"


Bloque No. II
"Actúas para disminuir la contaminación del aire, del agua y del suelo"



Objetos de aprendizaje:


2.1 Contaminación del agua, aire y suelo.      
      Origen.
2.2 Contaminantes antropogénicos: primarios y secundarios.
2.3 Contaminantes del agua de uso industrial y urbano.
2.4 Inversión térmica. Esmog. Lluvia ácida.





  2.5 Reacciones químicas.

Empezaremos con algunas definiciones que son importantes para comprender los contenidos de este bloque:

1. Contaminación.- Es la presencia de una o más sustancias ajenas al ambiente que le causan daño a la salud, seguridad, etc.

2. Contaminante.-   Sustancia, ruido o radiación que causa efectos nocivos a la salud o al medio ambiente.

3. Tipos de contaminantes:
     - Antropogénicos.- Es el nombre que reciben los contaminantes que son emitidos o causados como consecuencia de las actividades de los seres humanos.

     - Primarios.-  Se le conoce así a las sustancias que son emitidas directamente al medio ambiente por automóviles, industrias, quema de combustibles, etc.


           - Secundarios.-    Se producen en las reacciones químicas de los contaminantes primarios con sustancias que se encuentran en el ambiente.

     - Biológicos.- Son organismos o restos de organismos que su presencia afectan la calidad del agua, aire o suelo.

     - Químicos.- Son las sustancias orgánica o inorgánica, natural o sintética que puede afectar la salud de las personas, animales o plantas en alguna forma o causar algún efecto negativo al medio ambiente, por ejemplo metales pesados, sustancias ácidas, cloro, monóxido de carbono, dióxido de carbono, etc. 

     - Físicos.- Se les llama así a distintas formas de energía que pueden afectar a las personas, animales y plantas que son sometidos a ellos, por ejemplo electromagnetismo, sonido, radiación, vibraciones, frío, calor, etc.

     - Naturales.- Nombre que reciben los contaminantes   proveniente de fenómenos como son los volcanes, terremotos, incendios forestales, etc.

     - Biogénicos.-  Son los que provienen de la emisión y fumarolas, y de las emisiones naturales emitidas por plantas y microoganismos del suelo, por ejemplo azufre, óxido nitroso, ácido sulfhídrico, dióxido de azufre, cloro, etano, metano , propano ,óxido nitroso.

4. Fenómenos causados por la Contaminación:


a. Lluvia ácida.- Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, de los automóviles, de las centrales eléctricas y de las maquinarias, por mencionar algunas, producen grandes cantidades de contaminantes primarios como son el Dióxido de azufre o los Óxidos de nitrógeno,  los cuales reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en Ácido sulfúrico, Ácido nítrico y Ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes y provocan la lluvia ácida.


Esquema que representa lo que es la Lluvia ácida


b. Inversión térmica.-  Fenómeno que se presenta cuando el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud, la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos se estanca provocando problemas de salud a los seres vivos.

Esquema de lo que sucede durante la Inversión térmica



c. Efecto invernadero.-     El calor irradiado por la superficie terrestre no puede salir a la atmósfera porque rebota en las moléculas de metano CH4, H2O(g), CO2, CFC, producidas como contaminación, provocando un aumento en la temperatura de la atmósfera y por consiguiente el calentamiento global y sus terribles consecuencias.


Efecto invernadero provocado por la contaminación


d. Esmog fotoquímico.- Es un fenómeno causado por los contaminantes secundariosprincipalmente los óxidos de nitrógeno (NOx) y algunos hidrocarburos ligeros no quemados y liberados por los autos. Con la luz solar, se generan radicales libres iniciadores de los procesos químicos. Los productos finales de estas reacciones son ozono (O3), ácido nítrico (HNO3), óxidos de nitrógeno (NOx), peróxido de hidrógeno (H2O2), peróxido de nitratoacetilo (PAN) y compuestos orgánicos parcialmente oxidados. Todos estos compuestos dan lugar a una atmósfera irritante, nociva y en algunos casos tóxica que suele presentar color anaranjado. Para que se produzca el smog fotoquímico se necesita contaminantes, día cálido y soleado y poco movimiento de las masas de aire.
Ejemplo de Esmog fotoquímico

e. Eutrofización.- Es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Básicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores. Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

Así se ve un río con Eutrofización

Tarea 1:
Completa la siguiente tabla con información que obtengas de investigaciones que realices ya sea en libros o en Internet. Al final de la tabla menciona tus fuentes de consulta.

Contaminación del agua, aire y suelo
Principales contaminantes del
Agua
Sus efectos










Aire
Sus efectos










Suelo
Sus efectos











Tarea 2. 
A. Investiga ¿por qué es tan peligrosos que las pilas AA, AAA, C, D, de botón, de celulares, etc., sean tiradas en la basura y al suelo?

B. En un escrito de una cuartilla OPINA y FUNDAMENTA tus opiniones acerca de los impactos de la Ciencia y la Tecnología química en la contaminación ambiental.

  C. Realiza una propuesta con estrategias de prevención de la contaminación del  agua, del suelo y del aire para el lugar donde tu vives.

   


Bueno, pues hemos terminado la preparación del Bloque II de Química II. La entrega de tareas y el examen será el viernes 20 de septiembre. 
Ya sabes en caso de cualquier duda o inquietud que tengas puedes acudir a  las asesorías en el horario que ya conoces. 









Hasta la próxima entrada.
Margarita O. Rodríguez V.



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