sábado, 28 de septiembre de 2013

Bloque III "COMPRENDES LA UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DISPERSOS"

Bloque III
"Comprendes la utilidad de los Sistemas Dispersos"


Objetivos de aprendizaje:
3.1 Clasificación de la materia: Elemento, compuesto, mezcla.
3.2 Sistemas dispersos: disoluciones, coloides y suspensiones.
3.3 Métodos de separación de mezclas.
3.2 Sistemas dispersos: disoluciones, coloides y suspensiones.
3.4 Unidades de concentración de los sistemas dispersos:
       porcentual, molar, normalidad
3.5 Ácidos y bases.


3.1 Clasificación de la materia:

Recordando un poco de lo aprendido anteriormente, ya sabes que materia es "todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa". La clasificación de toda la materia que conocemos hasta ahora es:

I. Sustancias puras se dividen en:

     A. Elementos.- Son aquellas sustancias que están conformadas por átomos del mismo tipo, es decir todos los átomos son iguales. Ejemplos: Oxígeno, Plata, Uranio.


     
     B. Compuestos.- Son las sustancias que se conforman por más de dos átomos de diferente tipo que se unen mediante enlaces químicos. Ejemplos: El agua, HCl, celulosa.





II. Mezclas.- Son la unión FÍSICA de dos o más sustancias que conservan sus propiedades. Se dividen en:

     C. Mezclas Homogéneas.- En este tipo de mezcla no se pueden apreciar sus componentes, tienen la misma concentración en cualquier parte del recipiente que la contiene. Ejemplos: limonada, mayonesa, perfume, suavizante de ropa.






     D. Mezclas Heterogéneas.- En esta mezcla se pueden apreciar los componentes. Ejemplo la arena, una ensalada de surimi, la sangre.





¿cuáles de las sustancias de abajo 
quedarían en cada cuadro?

Si lo deseas puedes acceder esta liga para que aprendas un poco más de manera interactiva.





Trabajo 1: Realiza una lista con 10 ejemplos de elementos, de compuestos, de mezclas homogéneas y de mezclas heterogéneas.

De acuerdo a lo estudiado las mezclas son uniones físicas de sus componentes, de manera que para separarlos se requieren de Métodos de Separación Físicos:

3.3 Métodos de sepración de mezclas:



1. Filtración.- Consiste en separar mezclas de sólidos con líquidos, mediante un papel filtro:






2. Decantación.- Es útil en la separación de dos líquidos que no son miscibles:






3. Evaporación.- Mediante calentamiento se separa el líquido en forma de vapor de una mezcla de sólidos y líquidos, el sólido queda en el fondo del recipiente.






4. Sublimación.- Sirve para separar mezcla de sólidos cuando uno de ellos es sublimable, es decir pasa del estado sólido al gaseoso por acción del calentamiento:






5. Centrifugación.- Mediante el uso de la fuerza centrifuga se separan componentes pesados de los más ligeros:






6. Destilación.- Utiliza la evaporación y la condensación para separar dos líquidos que si se disuelven entre sí, como son el alcohol y el agua, aprovechando que tienen diferentes puntos de ebullición:







Tarea 2: Realiza un listado con dos o más ejemplos de la vida cotidiana con cada uno de los métodos de separación de mezclas y acompaña cada método con una imagen.


3.2 Sistemas Dispersos:

I. Soluciones.- Es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea, los componentes se mezclan íntimamente, los componentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase sólida, líquida o gaseosa.

II. Coloides.- Es un sistema formado por dos o más fases una continua en mayor proporción y otra dispersa en forma de partículas.

III. Suspensiones.- Es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o partículas no solubles (fase dispersa) en un medio líquido  (fase dispersante).

Tarea 3. En una tabla esquematiza ejemplos de los tres tipos de sistemas dispersos.

3.4 Unidades de Concentración:

- Solución diluida.- Cuando el soluto que se disuelve en disolvente es poco.

- Solución concentrada.- El soluto que se disuelve es bastante.

- Solución saturada.- Se utiliza toda la capacidad de disolver del disolvente.

- Solución sobresaturada.- Después de saturar la solución, se calienta la solución para poder disolver más soluto, al enfriarse la solución los cristales del soluto vuelven a aparecer.

Molaridad.- Es la medida de concentración más usada en el mundo de la química. Se define como la cantidad de moles en un litro de solución.

M = n / V
Donde:
     M = molaridad
     n = moles del soluto
     V = volumen en litros de la solución.

Ejemplo: Calcula la molaridad de una disolución de cloruro de potasio (KCl) que contiene 32.7g de KCl en 100mL de agua.

1. Se debe calcular la masa molar del KCl, con la suma de las masas atómicas:
Masas atómicas: K = 39g/mol
                                    Cl = 35.5 g/mol
                                                         Masa molar de KCl = 74.5 g/mol

2.Posteriormente se calcula el número de moles que hay en 32.7 g de KCl

n = m/PM

n = 32.7 g / 74.5 g/mol

n = 0.44 mol de KCl

3. Finalmente, la molaridad será:
                                               M= 0.4 mol / 0.1 L = 4.4 mol/L

Tarea 4: Resuelve los siguientes problemas de Molaridad.
1. ¿Cuál es la molaridad de una solución que se prepara con 175 gr de Cloruro de potasio KCl hasta completar un volumen de 2.5 litros?

2. ¿Cuántos gramos de ácido bromhídrico  HBr se requieren para preparar un litro de una solución 1.2 M?

3.  Calcula la cantidad de moles que se requieren para preparar una solución 0.5 Molar de KMnO4


3.5 Ácidos y Bases:

Los ácidos.- Se definen como sustancias que producen iones hidrógeno H+ ,  con más precisión iones hidronio (H3O+) en solución.
Sus características son:
Tienen sabor agrio.
Son corrosivos.
Producen quemaduras en la piel.
Son buenos conductores de la electricidad. Ejemplo el ác. Sulfúrico en las baterías.
Neutraliza las bases.
Genera hidrógeno al reaccionar con los metales activos como el Mg, Zn y Fe.

Las Bases.- Se definen como sustancias que producen iones hidróxido (OH-) en solución. También se definen como sustancias capaces de aceptar un ión hidrógeno. Se les conoce también como álcalis.

Sus características son:
Tienen sabor amargo.
Al tacto parecen ser jabonosos o resbalosos.
Disuelven la materia orgánica.
Neutralizan los ácidos produciendo sales y agua.

pH.- Es la notación empleada para indicar la concentración de iones hidrógeno (H+) “acidez” en una solución. Proviene del francés pouvoir hydrogéne  potencial de hidrógeno.

Indicadores.- Son compuestos que cambian su color en presencia de ciertas sustancias químicas, ácidos y bases. Los indicadores naturales pueden ser la flor de jamaica, el betabel, la col morada, etc.




Indicadores.- Son compuestos que cambian su color en presencia de ciertas sustancias químicas, ácidos y bases.

Tarea 5: Investigar el nombre, la fórmula, la estructura química y la función para
los ácidos o bases presentes en:

Ácidos:
1. Aspirinas.
2. ADN.
3. Limones y naranjas.
4. Vitamina C.
5. Ácido causante de la “gota”.
6. Ácido fólico.

Bases:
1. Windex
2. Easy Off
3. Pepto bismol
4.TUMS
5. Melox
6. Drano
Tarea 6: Investigar casos en los que los ácidos y/o las bases son el origen de problemas ambientales:

Pues con esto terminamos el Bloque III de esta asignatura, recuerda realizar las tareas que te ayudarán a estudiar y a tu calificación.



Hasta la próxima entrada.
Margarita O. Rodríguez V.




5 comentarios:

  1. Maestra: Buen Día, Tengo una duda, ¿Cuándo va a ser el examen?
    Claudia Díaz, 357.

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  2. El viernes es el examen de Sistemas Dispersos y pueden ir a asesorías cada vez que quieran.

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  3. cuanta informacion del bloque 4 falta o mi dios nononono me meresco un punto por escribir tanto jaja

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  4. Gracias por la información.Me sirvió de mucha ayuda

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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